lunes, 15 de mayo de 2017

¿Sabe qué hacer con las utilidades no cobradas por sus empleados?

Todo empleador que sea persona natural o jurídica obligado a llevar contabilidad, incluidas las sociedades de hecho, sucesiones indivisas y patrimonios autónomos, con personal bajo relación de dependencia, entregaron el 15% de sus utilidades a sus trabajadores, que incluye a ex trabajadores que hayan prestado sus servicios durante el ejercicio fiscal 2016.

Es obligación del empleador, agotar todos los esfuerzos necesarios para entregar directamente el monto correspondiente a utilidades a sus trabajadores y ex trabajadores. Entre estos esfuerzos está publicar en un diario de circulación nacional la nómina de los beneficiarios que aún no han cobrado sus utilidades.

Sin embargo; si transcurridos 30 días desde la fecha de entrega de las utilidades, esto es hasta el 15 de mayo, todavía existieren utilidades no cobradas, éstas deberán ser depositadas en una cuenta del Sistema Financiero Nacional que el empleador mantenga única y exclusivamente para este propósito.

Finalmente, si transcurrido un año del depósito, los trabajadores o ex trabajadores no hayan efectuado el cobro de estas utilidades, el empleador transferirá los valores no cobrados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es decir, aquellas utilidades generadas en el ejercicio fiscal 2015, que debían repartirse en el 2016 y por no haber sido cobradas fueron depositadas en una cuenta del Sistema Financiero Nacional; si aún no han sido cobradas, deberán ser transferidas al IESS.

Para ello, el IESS ha puesto a disposición la siguiente cuenta:




Vale recordar que esta cuenta es utilizada, también, para depositar el excedente de las utilidades cuando superen el límite establecido en la ley.

En ambos casos, deberá remitirse el comprobante de la transacción al correo señalado por el IESS para constancia de la transferencia.

Fuente: PBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TIPS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN TU NEGOCIO

La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orde...