viernes, 26 de abril de 2019

Ejemplo: Práctico Repartición de Utilidades



¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son los beneficios que reciben los empleados bajo relación de dependencia del sector privado de acuerdo con las ganancias obtenidas por la empresa durante el ejercicio fiscal (comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre).

¿Cómo se distribuyen las utilidades?

De acuerdo al Art. 97 del Código del Trabajo, la empresa reconoce el beneficio a sus trabajadores del 15% de las utilidades líquidas que se distribuye de la siguiente manera:

  • 10% para trabajadores de la empresa sin consideración de las remuneraciones recibidas, solo se considera los días trabajados durante el año fiscal.
  • 5% se paga los trabajadores en proporción a las cargas familiares, entendiéndose por estas al cónyuge o conviviente, unión de hecho, hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad. 
Eliminación del Techo para las Utilidades

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el techo sobre las utilidades que perciben los trabajadores que para este 2018 se hubieran encontrado en $9.264,00 (24 salarios básicos), por lo tanto, las empresas deben pagar a sus trabajadores los rubros establecidos sin ninguna restricción

Aspectos que considerar:
  • Si no existen cargas familiares será repartido entre todos los trabajadores.
  • En caso de trabajar en la misma empresa cónyuges o convivientes en unión de hecho reconocida legalmente, éstos serán considerados de manera individual.
  • No reciben utilidades los artesanos con respecto a sus operarios y aprendices.
  • Los trabajadores que reciban sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuere igual o superior al porcentaje de participación individual. En el caso de que el sobresueldo fuere menor, tendrán derecho a la diferencia. Entre aquellos sobresueldos y bonificaciones no deben incluirse las prestaciones sociales determinadas en la Ley (Art. 98 del Código del Trabajo)
  • Las utilidades constituyen renta grabada, es decir se sujeta al pago de la renta global.
  • Las utilidades no se consideran una remuneración.
  • En caso de que el trabajador no se acerque a recibir su monto de utilidades, las empresas lo depositarán en una cuenta creada únicamente para ese propósito y si al paso de un año no éstas no han sido cobradas, se depositarán al IESS.


A continuación te demostramos con un ejemplo sencillo y práctico como realizar la Repartición de Utilidades.

La COMPAÑÍA XYZ obtuvo una Utilidad de $ 31,291.69 para el ejercicio fiscal 2018.

Esta empresa tiene 8 trabajadores, de los cuales 7 tiene cargas familiares por estar casados y tener hijos; De los 360 días de trabajo  los siete contemplaron estos días y solo 1 tiene distinto número de días trabajados.

DESARROLLO DEL EJERCICIO: 

a) Determinemos el 15% de Trabajadores.

UTILIDAD LIQUIDA USD.  $ 31,291.69  * 15%  UTILIDADES PARA TRABAJADORES


15% TRABAJADORES : USD.  $ 4,693.75

b) Distribuimos el 10% para trabajadores; y el 5% para cargas Familiares: Recomendable realice una  regla de  tres; es decir si: el 15% es USD $ 4693.75; Cuanto sera el 10%, de igual manera determine el 5%, y llegara a los siguientes resultados: 

10 % TRABAJADORES    =   $ 3129.17
    5% TRABAJADORES   =   $  1564.58

15% TRABAJADORES   =   $  4,693.75

c) Debe sumar los días trabajados por cada empleado en el año de acuerdo a un calendario de 360 días anuales.  A continuación los días trabajados por cada empelado.

PRIMERO OBTENEMOS COEFICIENTE EL 10% DE UTILIDADES TRABAJADORES

d) Determinamos un coeficiente, el mismo que lo obtenemos dividiendo el valor del 10% para los trabajadores (USD  $ 3,129.17) Para el numero de días trabajados por los empleados, que para el ejemplo son 2670 días.

USD $ 3,129.17 /2670 Días = 1.171973783 Coeficiente

e) Multiplicamos el coeficiente arriba obtenido por los días trabajados de cada empleado. De esta manera se obtiene la repartición del 10% a los trabajadores, recuerde que mientras más días de trabajo su ingreso por utilidades será mayor.




SEGUNDO OBTENEMOS COEFICIENTE EL 5% CARGAS FAMILIARES

f) Para el cálculo del 5% de cargas familiares, previamente se debe multiplicar los días trabajados por cada carga familiar que tenga el empleado. 



h) Determinamos el segundo coeficiente para cargas familiares, el mismo que lo obtenemos dividiendo el valor del 5% de cargas familiares ( $  1,564.58 ) para la sumatoria total determinado en la multiplicación de los días trabajados por el número de cargas (3540 días)

 USD $ 1564.58 / 3540 Días = 0.441971751  Coeficiente    

i) Multiplicamos el coeficiente arriba obtenido por cada uno de los datos obtenidos en el cuadro anterior. A continuación el detalle de  la repartición del 5% de cargas familiares  ( USD. $ 1,564.58 )


Finalmente se detalla el valor total que recibirá el trabajador por concepto de Utilidades.


Recuerda que nos puedes seguir en Facebook : Asesoría Contable Tributaria L&J para recibir más contenidos de interés.


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TIPS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN TU NEGOCIO

La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orde...