viernes, 7 de abril de 2017

Archivo de los documentos Contables

Un archivo es un espacio físico donde un conjunto de documentos se ordena siguiendo un criterio lógico que permita su gestión de una forma eficaz. 

Existen documentos que la ley exige conservar durante unos plazos establecidos, este es el caso de: facturas, libros contables, libros societarios entre otros.

Cuando se inicia ha llevar contabilidad, uno de las cosas primordiales es: archivar ordenadamente los documentos.

¿Qué se archiva?

Se debe organizar en una carpeta folder y con nombres visibles todos los documentos recibidos y enviados según su característica; Estos documentos deber estar ordenado por fechas y fácil de entender, entre ellos tenemos los siguientes: 
  • Las facturas de compras a contado, clasificado por proveedores.
  • Las facturas de compras a crédito, clasificado por proveedores (cuentas por pagar)
  • Las facturas de ventas a contado, clasificado por clientes
  • Las facturas de ventas a crédito, clasificado por clientes (cuentas por cobrar)
  • Los comprobantes de pago con cheque (cuando se paga con cheque)
  • Los comprobantes de transferencias (cuando se paga por internet)
  • Las facturas de gastos
  • Los comprobantes de pago
  • Los comprobantes de cobro (con su respectivo deposito)
  • Conciliación bancaria
  • Impuestos
  • Rol de pagos
  • Listado de inventarios
  • Listado de activos fijos
  • Oficios recibidos
  • Oficios enviados

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