miércoles, 17 de enero de 2018

¿CÓMO TRAMITAR EL CÓDIGO DE AFILIACIÓN EN EL IESS PARA UN EXTRANJERO?


En relación al trámite tan solicitado para los que quieren tener una estabilidad laboral y que uno de los requisitos principales que se debe realizar en cualquier ámbito laboral. 

El empleador tiene la obligación de registrar al trabajador/a desde el primer día de labor, mediante aviso de entrada que se envía a través de la página web de la Institución. 

El afiliado tiene la obligación de exigir al empleador la afiliación al IESS y los pagos mensuales de aportes, entre los primeros quince días siguientes al mes trabajado. 

Es obligación afiliar al Seguro General del IESS a todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular: 

· El trabajador en relación de dependencia; 
· El trabajador autónomo; 
· El profesional en libre ejercicio; 
· El administrador o patrono de un negocio; 
· El dueño de una empresa unipersonal; 
· El menor trabajador independiente; y, 
· Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales. 



Requisitos según cada caso: 

1. Para quienes tienen visa convenio o están tramitando cualquiera de las visas (covenio, actos de comercio, etc): debe presentarse en la oficina del IESS más cercana de su provincia, presentar una fotocopia a color de su pasaporte ampliada, con el extracto del Contrato registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT (*) y solicitar el código provisional de identificación para extranjeros en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (De esta manera el empleador puede realizar el aviso de entrada, y el pagó que le realiza a la persona extranjera será deducible.)


2. Para quienes tienen aprobada la visa profesional y poseen su número de cédula: Al tener un número de cédula en Ecuador, no necesitas ir hasta las oficinas del IESS, simplemente deben entrar al sitio web: www.iess.gob.ec

3. Deben realizar su afiliación buscando en la sección de AFILIADO, luego dar clip en GENERAR/RECUPERAR CLAVE y realizar el cuestionario y las claves, cada paso es sencillo y personal. 

NOTA IMPORTANTE: Este trámite permite agilizar cualquier trámite para quienes están en busqueda de empleo mientras tramitan sus visas y/o tienen su visa con o sin cédula en el país. no suplanta la visa en sí, solo es un recaudo que deben realizar en conjunto con sus empleadores.

De esta forma pueden tener estabilidad laboral y gozar de sus beneficios de Ley.

(*) El Registro del Contrato en Sistema Único de Trabajo SUT ; pueden realizarlo sin ninguna complicación, solo necesitan copia del pasaporte, y los datos del colaborador.



26 comentarios:

  1. hola buenas tardes, sabes si estos requisitos han cambiado? tengo mi visa y quiero sacar el codigo de afiliacion temporal para que me ingresen en mi trabajo por que aun no tengo cedula. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado muy Buenos días, sigue vigente los requisitos:

      Debes solicitar en tu lugar de trabajo copia de tu contrato de trabajo registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT; y copia de su pasaporte a cualquier oficina del IESS para que le otorguen el código de identificación para extranjeros

      Eliminar
  2. Soy extranjera, quiero afiliarme como independiente, tengo RUC pero no cédula aun; como puedo solicitar un código de afiliación para realizar la afiliación, cuales son los requisitos, y esto se puede realizar virtual o un sábado?

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MORENO DOMINGUEZ HECTOR PABLO DE NACIONALIDAD CUBANA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUE TRAMITE DEBO REALIZAR PARA CAMBIAR EL CODIGO CON EL QUE ME ENCUENTRO REGISTRADO AL IESS YA QUE ACTUALMENMTE YA MANTENGO CEDULA DE RESIDENTE Y DESEO QUE SE REGISTRE EL NUMERO DE MI CEDULA

    AGRADECIDO POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenos días Estimado Hector, debes acercarte a las Oficinas del IESS a realizar el tramite respectivo tal cual Ud. lo manifiesta.

      Indicando a la Funcionaria encargada lo que ud indica, y ellos procederán a cambiar su código provisional con su número de cédula.

      Eliminar
  4. Hola buen dia quiero consultar yo afilie a un extranjero en mi empresa por Internet pero en la parte que dice ESTADO me sale"En proceso" mi pregunta es, eso quiere decir que ha esta afiliado, o que aún no está aceptado y debo espesperar que en estado me salga aprobado? Por que necesito una constancia de que el empleado esta afiliado . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Se me olvido el codigo como lo recupero soy extranjero. O cula es el codigo?

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, soy extranjera y aun no tengo visa , mi jefe necesita afiliarme al seguro del IESS . Cómo puedo solicitar el código???? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Estimado:

      Debes solicitar en tu lugar de trabajo copia de tu contrato de trabajo registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT (Lo pueden realizar con tu pasaporte normalmente; luego con copia del extracto del contrato registrado; y luego con copia de su pasaporte, dirigirse a cualquier oficina del IESS para que le otorguen el código de identificación para extranjeros

      Eliminar
    2. buenas tardes y si no poseo visa ni visa, solo contrato de trabajo se podra?

      Eliminar
    3. disculpe mi pregunta fue si no poseo visa ni pasaporte, solo contrato de trabajo que puedo hacer porfavor

      Eliminar
  7. Buenas noches mi esposo es extranjero y deseo hacer la solicitud de extensión de salud pero no tiene cedula solo pasaporte y su dni que debo hacer

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, la empresa en la que trabajo tiene sede en colombia, y desde aca se ejerce la subordinación del contrato respecto de dos trabajadores encuatorianos que prestan los servicios pero en su pais de origen, hasta ahora la empresa le da el dinero para que realice el pago a su seguridad social, pero lo realiza como independiente. Esta bien?

    ResponderEliminar
  9. Excelente publicación. Felicitaciones por su esfuerzo en temas de trámites laborales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacer el registro de un nuevo empleado en el IESS, ya tiene cédula , pero al momento del registro sale que ese número no se encuentra en la base de datos del registro civil, que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Soy extranjera con visa pero no pude tramitar mi cedula y es en tulcan, por lo que no he podido hacerlo. En mi trabajo no quieren afiliarme y en otras empresas me piden tener el código para poder hacerme contrato, lo que es contrario ya que el IESS me pide un contrato para sacar el código. Necesito con urgencia sacar el código pero no sé cómo si no me contratan por no tenerlo

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes tengo una incógnita como hago para realizar una afiliación voluntaria siendo extranjera con visa

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, yo tengo visa residente temporal por dos años y me quiero afiliar como persona natural no dependiente. Ya q presto mis servicios esporadicamrnte porumo o dos dias semanales. Pregunto si lo puedo hacer? Puedo obtener mi codigo de iess y pagar lo correspondiente al iess de forma personal?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes estimados, su ayuda por favor!

    Queremos ayudar a una joven venezolana en nuestra empresa concediendole una visa de trabajo, pero para ello nos piden el contrato subido al SUT, pero sin la visa no puedo generar un contrato, y sin afiliación al IESS no puedo subir el contrato.

    En espera de su gentil ayuda!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es incorrecto estimada...!

      Ud puede generarle el contrato, con su pasaporte registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT. Una vez que realice el contrato, le entregara a a la joven extranjera copia del mismo. y ella dirigirse a cualquier oficina del IESS para que le otorguen el código de identificación para extranjero. y de esa forma registrarla en el IESS, y el gasto de sueldo sea deducible...

      Una vez ella obtenga todo podrá tramitar la visa que ella elija y obtener su cédula por el tiempo que le otorguen.

      Saludos Cordiales

      Eliminar
  15. Buen día.

    Mi consulta es la siguiente tenemos un colaborador venezolano al cual realizamos el contrato de trabajo y enviamos a las oficinas de IESS para que le generaran el código para afiliarlo pero le dicen que su pasaporte está vencido y que no le pueden generar código, osea que tiene contrato de trabajo pero esta afiliado, ¿que puedo hacer, ellos están actuando mal o hicimos mal al contratar un extranjero con pasaporte vencido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. buenos dias, como puedo ingresar a un extranjero al Sut solo con la cedula?

    ResponderEliminar
  17. En caso de no firmar todavi el contrato se puede solicitar el codigo gracuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el codigo del IESS solo podras solicitarlo cuando tengas el contrato de trabajo firmado y puedes encontrar asesoria en ecuadordecerca.com ellos te orientaran como solicitarlo

      Eliminar
  18. Buenas tardes soy venezolana y no tengo ppasaporte ni visa pero si un contrato, como hago para que me afilien .

    ResponderEliminar
  19. ¿Si es un empresario privado o una organización corporativa que busca hacer crecer su negocio? Ofrecemos instrumentos financieros como BG, SBLC, MTN, LC, CD y otros para alquiler y venta. 4% + 2%: a valor nominal y en condiciones razonables de un proveedor de servicios real. Tienes la libertad de participar en programas comerciales sobre espacio alquilado, así como en proyectos firmantes como aeroespacial, agrícola, petrolero, telecomunicaciones y otros proyectos, etc.

    Correo electrónico: ~ welsfarlgosbaloan@gmail.com

    Con nuestro instrumento financiero / bancario puede establecer una línea de crédito con su banco y / o asegurar un préstamo de proyecto, por lo que nuestro instrumento bancario sirve a su banco como garantía para el financiamiento del proyecto.
    Entregamos a tiempo y exactamente según lo acordado. Nuestros términos son razonables y trabajamos directamente con los proveedores de servicios de alquiler de bancos emisores. Este instrumento se puede comercializar para ti con financiación al 100%. Los corredores / consultores / corredores pueden traer a sus clientes con ellos y están completamente protegidos. Trabajamos juntos de manera confidencial para el beneficio de todos los involucrados.
    Toda la información comercial relevante estará disponible a pedido.
    ¡Los corredores son bienvenidos y están 100% protegidos!
    Si estás interesado, contáctame.
    Correo electrónico: ~ welsfarlgosbaloan@gmail.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

TIPS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN TU NEGOCIO

La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orde...